jueves, 27 de marzo de 2008

NY: Capítulo de la EOV

-
El capítulo extraordinario de la EOV en NY se inció, como es usual en nuestra Orden, con la alocución del "pertegueiro", D. Francisco Cal Pardo, quien se dirigió a los presentes en inglés y español haciendo una breve síntesis de lo que ha sido y es la Enxebre Orde da Vieira. Por su interés y brevedad, reproducimos ambos textos:


CHAPTER: “Orden de la Vieira” in New York

The scallop is the Saint James Pilgrims’ symbol. Being a typical shell found in Galician coast, the Finisterrae as it was then known, the pilgrims who came to Santiago de Compostela from all corners of the ancient world, to beg forgiveness, they returned home with it as proof of having completed the journey.
_
The grooves on the shell symbolize the ways leading to Santiago from all points of Europe. This is why the “Orden de la Vieira” has a pilgrim vocation and throughout its 41 years of existence has made the journey every Jacobean year to Santiago and sometimes to Rio de Janeiro, Mexico, New York in 1994, Buenos Aires, Lisbon, the Vatican City and Rome.
_Once again we are meeting in New York today, for a celebration of brotherhood that we will extend to our brothers from Ireland, tomorrow in the 247th Saint Patrick’s Day Parade. For this reason the “Orden de la Vieira” would like to thank Mr. Thomas Smyth, Grand Marshall of Saint Patrick’s Day Parade and Mr John Dun Leavy, President of the same, for their extraordinary collaboration.
_We are 41 years old, we are pilgrims and we come from all over the world and we defend the spirit of integration among galicians worldwide.
_
One of the values of the “Orden” is that we have no statutes and we have no taxes, (this sounds like a verse in spanish: “No tiene estatutos ni paga tributos”); but humor aside, we wish to remember, once more, the motto of the order: “Memories and friendship” and we would like to remind all present of their fidelity to what is written on the nomination diploma: “in recognition of what has been is and will be done for the enhancement of the values of the land and people of Galicia.”

New York, 16 March 2008



CAPÍTULO EXTRAORDINARIO DE LA ORDEN DE LA VIEIRA EN NUEVA YORK (16 DE MARZO DE 2.008)
_
Venerables miembros del Consello de la Enxebre Orde da Vieira; distinguidos Cofrades; queridos Neófitos, Damas y Caballeros; paisanos, simpatizantes y amigos.
_
La vieira es el símbolo del peregrino en el camino de Santiago. Al ser un molusco típico de las costas gallegas, en el finisterrae entonces conocido, los peregrinos que acudían de todos los confines del viejo mundo a Santiago de Compostela a implorar la gran perdonanza al Apostol, la llevaban de vuelta a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. Los surcos de su concha simbolizan los caminos que desde todos los puntos de Europa conducían a Santiago.
_
Por eso, la Orden de la Vieira tiene vocación peregrina y, a lo largo de sus 41 años de existencia, ha peregrinado cada año Santo Compostelano a Santiago y además lo hizo a Río de Janeiro, a México, a Nueva York en 1994, a Buenos Aires, a Lisboa, a la Ciudad del Vaticano y a Roma, y de nuevo hoy nos encontramos en Nueva York en un acto de confraternización que mañana ampliaremos a nuestros hermanos de Irlanda en el magno desfile de San Patricio, que hace el número 247. Por ello, la Orden de la Vieira quiere agradecer al Sr. Thomas Smyth, gran mariscal del desfile y al Sr. John Dunleavy, Presidente Director del Desfile, su extraordinaria colaboración.
_
Tenemos 41 años, somos peregrinos y tenemos carácter universal, pero cuál es el secreto de la importancia, consolidación y difusión de nuestra Orden y la respuesta, como tantas veces hemos dicho, y no es estéril repetir es bien sencilla: la Orden de la Vieira nació y se mantiene fiel a sus orígenes y sus principios. Se inspira en su neutralidad ideológica, en su apoliticismo; en su rechazo a todo propósito excluyente y defiende a ultranza el espíritu integrador que la define y su afán de concitar la mayor adhesión y respaldo entre todos lo gallegos del mundo, ya lo sean de origen, de sangre, de residencia, de lengua y de adhesión. Esas son las cinco fuentes de las que se nutre la galleguidad
_
La labor de la Orden de la Vieira en sus 41 años de existencia, puede resumirse en cifras tan elocuentes como las siguientes: 41 años de celebraciones en Madrid; 35 libros y publicaciones distribuidas gratuitamente entre todas las comunidades gallegas del mundo; la pertenencia a la Orden de ilustres cofrades de 22 países y la celebración de importantes capítulos extraordinarios en las ciudades citadas del ancho mundo. Todo ello, con independencia de los trofeos “galeguidade no mundo” a persona física, a persona jurídica y a medio de comunicación social y la designación de los madrigallegos de oro al mérito empresarial, jurídico, médico, periodístico y del servicio público.
_
Esos son, en líneas generales, nuestros poderes y nuestra fuerza. Uno de los valores de la Orden es que no tiene estatutos ni paga tributos, y ahí debe estar el secreto de su capacidad de integración y cohesión. Pero al margen del humor, queremos recordar una vez más, el lema que sirve de divisa a nuestra orden: “lembranza e amistade” y quiero recordar a todos los presentes, su fidelidad a la leyenda que figura en todos los títulos de nombramiento de nuestros Cofrades en reconocimiento a lo que hicieron, hacen y todavía harán por el engrandecimiento de los valores y principios de la tierra gallega y de sus gentes.
_Nueva York 16 de Marzo de 2008.