viernes, 28 de marzo de 2008

NY: Nuevos cofrades

MANUEL ZAPATA COUCEIRO
_
D. Manuel Zapata nació en La Coruña y siendo muy jóven emigró a la Ciudad de Nueva York.
Ha ejercido durante años su cargo de Profesor y Consejero Estudiantil en el Instituto “William Cullen Bryant”, pero su actividad más destacada ha sido su apoyo al estudio del Español.
Fue director del primer programa bilingüe de la Ciudad de Nueva York y director del primer programa de español para hispanohablantes. Dirigió el primer intercambio de estudiantes a nivel de instituo entre Madrid y Nueva York. Además, el Sr. Zapata es el historiador del desaparecido barrio español de Nueva York, a la sombra del puente de Brooklyn, que fue demolido en los años 50 para la construcción de miles de viviendas públicas.
Es Veterano de la Guerra de Corea. También hay que destacar su esfuerzo en pro de la abolición de la ley discriminatoria de cuotas de emigración que con sólo 250 inmigrantes anuales (el mínimo) se consideraba un insulto perenne para España y se logró conseguir que fuera reemplazada por una nueva ley que desde 1967 admite unos 20.000. Por ello se le conoce como el Padre Cultural de la Emigración.
D. Manuel Zapata es también autor de varios artículos sobre la inmigración española en los Estados Unidos. Y es, en opinión unánime de todos quienes le conocen, el Padre Cultural de la Emigración Hispana en conjunto en los Estados Unidos.