viernes, 25 de junio de 2010

Presentación en la Casa de Galicia del libro de Ramón Sainero "Los Orígenes Celtas del Reino de Brigantia"

-
José Cerdeira, Jean-Philippe Tissières, José Ramón Ónega, Ramón Sainero y Fernando Guerrero
(Foto: Xunta)

El pasado 23 de junio se presentó en la Casa de Galicia el libro de nuestro cofrade Ramón Sainero titulado “Los Orígenes Celtas del Reino de Brigantia”. Presidió el acto el Delegado de la Xunta José Ramón Ónega quien, ante una sala abarrotada, hizo una primera presentación tanto del libro como de su autor. Le siguieron en el uso de la palabra el editor del libro, Fernando Guerrero, el gerente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, José Cerdeira Taboada y el embajador de Suiza en España Jean-Philippe Tissières, quien nos hizo un amplio recorrido por la cultura celta del período de La Tène. Como es lógico, cerró el acto el propio autor, Ramón Sainero, quien nos ilustró sobre el estado actual de las teorías sobre el origen ibérico de la civilización celta.

A continuación, de la exposición hecha por José Cerdeira, recogemos las razones por las que creemos que el libro “Los Orígenes Celtas del Reino de Brigantia” debería pasar a formar parte de nuestras bibliotecas:

… yo no vine aquí para hablar de los celtas, sino para hablaros de “mi libro”… que, en este caso, es un libro escrito por Ramón Sainero con el sugerente título de Los Orígenes Celtas del Reino de Brigantia. Y, en concreto, vengo a deciros que compréis el libro… y que lo hagáis porque:

  1. Es un gran libro, bien escrito, apasionante, que se lee de un tirón. Vuela, con una prosa fácil, por encima de todos esos tópicos de los que todos hemos oído hablar pero de los que muy poco sabemos. Resulta apasionante viajar desde los lejanos valles del Indo y del Ganges, tierras del dios Krishna para, a través de la mítica Babilonia de Semíramis y de la amplia meseta anatólica, patria ancestral de los poderosos hititas, llegar hasta los más lejanos finisterres atlánticos.
  2. Es un libro de consulta. Todo lo relativo a ese convulso primer milenio a.C. está aquí (excepto quizá lo más conocido, es decir, lo que corresponde a los grandes imperios mediterráneos): Desde aquel terremoto social que se produjo con la misteriosa irrupción de los pueblos del mar, que causaron la caída de grandes imperios como el hitita, dificultades a Egipto y trajeron a la historia numerosos nuevos pueblos con nombres tan sonoros como filisteos, sardos, aqueos, sículos, etc….
  3. Es un libro de cabecera, uno de esos libros que se dejan en la mesilla de noche, al lado de la cama, durante mucho tiempo, y todos los días te lees una pequeña historia, ya sea de Deirdre, de Cu Chulain, de Argantonio o de nuestros míticos milesios…
  4. Yo, desde luego, no entiendo de esto, pero a mí me parece que es también un tratado de literatura comparada. ¿Qué es sino esa relación entre los cantos mágicos a Krishna, en la lejana India, y el de Aimirghin en la más próxima Irlanda? ¿O el viaje de las “profecías fatales” desde las lejanas tierras de Babilonia a la España del Siglo de Oro (Calderón), 2500 años después?
  5. Y si tuviera que adjetivar al libro de Ramón, diría algo que me parece importante: el libro de Ramón nace desde una visión global del mundo del conocimiento, con una total falta de prejuicios, investigando para encontrar lo que salga, no para demostrar algo que por intereses innombrables habíamos, previamente, decidido demostrar. No es, por tanto, un libro localista, provinciano... Es un libro que no está al servicio de nada ni de nadie y que, por tanto, es un libro serio y no un panfleto político.
  6. Y, finalmente, deberíais comprar este libro porque es un libro barato. Cerca de 500 pag., cerca de 500.000 caracteres de amena prosa…, sólo 26 euros… ¿quién da más?

El libro de Sainero nos sumerge en un mundo apasionante, aún muy poco conocido, acompañándonos con su hábil bisturí para ir diseccionado el polvo de la paja, lo cierto de lo probable, y lo probable de lo improbable o absurdo.
Después de su lectura, tampoco tendremos certezas, pero podremos movernos sobre las arenas movedizas de nuestra prehistoria con un mínimo de seguridad…

Y nada más, amigos. Comprad el libro, leedlo… y seréis un poco más sabios. Gracias.

Podéis encontrar más información en: Xunta.esGrupoescomunicacióngalicia.com y Casadellibro.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario